NOTICIAS

PEDRO LÁREZ: EL FRACASO DEL 16NOV Y LOS DATOS QUE LO CORROBORAN.

By noviembre 29, 2019 diciembre 2nd, 2019 No Comments

El fracaso del 16 de Noviembre y los datos duros que lo corroboran: La ‘‘oposición’’ está políticamente muerta

Pedro Lárez. Escritor, editor e investigador en MÁS Libertad | Analista de nuevo ingreso en Politiks | Secretario Nacional de Formación del Partido Liberal CREEMOS. Contacto: iforgotallacount@gmail.com

Mucho se había hablado de la marcha que iba a tener lugar el 16 de Noviembre. Aquella supuesta gloriosa marcha convocada por el Presidente (E) Juan Guaidó. Según él, la marcha del 16 de Noviembre fue una ‘‘victoria del pueblo venezolano en las calles’’ (1)  y recordemos todos que iba a ser una ‘‘marcha sin retorno’’. 

Aquí se muestra que está convencido de que fue una ”victoria” y que promueve la insistencia hasta la reconversión de las fuerzas armadas. Eso sería un no retorno hasta cumplir los objetivos.

El meollo de esta cuestión es que no es más que una fracasada fantasía de los políticos socialdemócratas de oposición, y ese es el asunto de este artículo. Antes de cualquier otra cosa que vaya a decir: Estamos a 11 días desde que se convocó la marcha, ¿sirvió para algo? ¿La gente sigue en las calles? Tiempo pasado yo había predicho que esto pasaría, y dije por qué lo haría (2). También mostré los datos que probaban el rotundo fracaso (3). Por petición de mi amigo Ángel Boyer y por mi deber como Secretario Nacional de Formación, voy a realizar una síntesis de mis dos escritos para resumir por qué se fracasa y, sobre todo, por qué ninguna marcha pasada, actual o futura va a servir para destronar al régimen. Si usted es ‘‘Guaidolieber’’ y cree que esto funciona, lo lamento, pero es una ilusión. Si usted busca saber por qué y abrirse al conocimiento, es bienvenido y en los próximos momentos verá por qué es un espejismo.

Fracaso rotundo: 2 datos que lo demuestran

En esta sección solo me limitaré a describir el fracaso de la ‘‘oposición’’ en la movilización.  En mi primer artículo yo había mencionado que aproximadamente el 20% de la población es la que estaría dispuesta a marchar, de acuerdo a Datanálisis (4)  y esto sería plenamente un obstáculo. El 20% de la población es su quinta parte, y la quinta parte no asusta a un régimen armado. Resultó que la realidad superó mis expectativas pues en realidad salió peor de lo que pensé.

Cuadro 1 | Población de Venezuela, gente que se esperaba que fuera a protestar a Junio 2019 y gente que en realidad fue a marchar en Noviembre. Fuentes: Datanálisis, Banco Mundial – Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia (E).

Este 20% esperado era una cifra a Junio revelada por Datanálisis y que partía de su Encuesta Ómnibus. Es de saber que estas encuestas son pagas y privadas, y por tanto la información escasea y son pocos los documentos a los que se pueden acceder. En vista de esto, se depende de las declaraciones públicas que puedan dar Luis Vicente León o José Gil Yepes.  Ahora, este 20% tiene márgenes de error. Esto quiere decir que el 20% puede variar más o menos dependiendo del número de gente encuestada. Si encuesto menos gente como parte de la población, mi resultado es más volátil. 

Si encuesto más personas, se hace más estable y segura mi cifra. La volatilidad y estabilidad infiere por los márgenes de error. En este caso, el margen de error era de +/- 3.76%, lo que quiere decir que como mucho el resultado podría variar como mucho 3.76% más, o 3.76% menos, dando dos escenarios más. Como resultado, tenemos tres escenarios estimados por Datanálisis para Junio: Uno donde protestaría el 23.76% de la población, otro donde protestaría el 20% y otro donde protestaría el 16.24%. 

La población de Venezuela para 2019 proyectada por la ONU es del 28.516.000 personas (5). Como mucho, 6.775.401 personas irían a protestar (23.76%). El estimado central sería de 5.703.200 (20%) y el mínimo sería de 4.630.998 (16.24%), Aquí es donde viene lo interesante: El Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia Interina aseguró que 750.000 personas asistieron a las movilizaciones del 16 (6).

La gran victoria de la oposición fue que nada más el 2.63% de la población venezolana fuera a protestar, es decir, no lograron mover ni a quinta parte de la quinta parte de gente que estaba dispuesta a protestar en Junio. No mandan ni en sus casas. ¿Esa es su gran victoria? Pues, según Guaidó, ‘‘tuvieron victoria en las calles’’. Quieren maquillar un cadáver moribundo y a punto de entrar en estado de putrefacción y hacer pasar su derrota por una victoria. Una falsa victoria, un mero placebo; un total desastre. Incluso podemos tomar otras cuentas y compararlo con la población electoral. ¿Recuerdan las elecciones parlamentarias de 2015 donde ganó la oposición por paliza? 

Cuadro 2 | Padrón electoral de Venezuela en 2015, gente dispuesta a protestar a Junio 2019 y gente que en realidad fue a marchar en Noviembre. Fuentes: Datanálisis, Banco Mundial – Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia (E).

Bien, tomé el número de votantes que había en aquél entonces (19.5 millones) (7) y comparé la cantidad de gente que podría marchar en distintos escenarios (6.7 millones, 5.7 millones y 4.6 millones respectivamente) y la que en realidad marchó hace 11 días (750 mil). La sorpresa es que el 16N no fue a marchar ni siquiera el 3.84% del padrón electoral que había en 2015. En ese mismo tiempo, el 56.16% de ese mismo padrón fue a votar por la MUD en 2015 (8). 750.000 personas (protestantes de 2019) de 7.728.025 personas (votantes de 2015) da 9.7%. Esto quiere decir que actualmente la oposición no logró movilizar ni la décima parte de la gente que alguna vez votó por ellos. Si a alguien le parecían aburridas las matemáticas, las usé para reflejar el gran fracaso. Pueden hacerlo ustedes también para burlarse de la MUD.

En síntesis, la ‘‘victoria en las calles’’ de la ‘oposición’ se traduce en que no logran mover en las calles ni a la décima parte de los que alguna vez fueron sus votantes y que tampoco logran convencer de protestar ni siquiera a la quinta parte de aquellos que dijeron en Junio de este año estar dispuestos a hacerlo. Ni fu, ni fa, ‘‘nanai nanai, y Guaidó que le dé poray’’ diría la gente en mi llano. Solo que no sólo fue aquí, es que fue a nivel nacional. El respaldo fue ínfimo, absurdamente mínimo, un chiste. No se puede esperar que con menos del 3% de la población pretendan hacer movilizaciones que presionen al gobierno o a grupos de poder, como el conglomerado militar. Es infinitamente inmoral y totalmente irresponsable en la actualidad convocar a la gente haciéndoles creer que tiene algún tipo de esperanza. Primero, porque se necesita de todos, no del 2%. Segundo, porque civiles desarmados no tienen oportunidad contra el poder represivo.

¿Por qué fracasa la convocatoria? 3 razones

Por fortuna para la mayoría de la población, casi todos empezaron a tomar precauciones. Ya casi nadie se traga el cuento de las marchas y de que hay posibilidad de un gobierno transitorio, y exactamente por eso es que fracasa. Eso es para beneficio de aquellos individuos cuidadosos que ven el liderazgo de Guaidó mermado por su incapacidad e ineficiencia además de conocer que las marchas no han funcionado y no funcionarán ahora, pero no tanto para aquellos individuos ilusos que salen a las marchas con la noble pero ingenua esperanza de lograr algo con las protestas. A ver, les explico: En Venezuela han tenido lugar marchas mucho más duraderas, con mayor intensidad y cobertura que no funcionaron. Las movilizaciones masivas de 2014 y 2017 son grandes ejemplos de esto (9). Si tuviste períodos con:

 

  • 100 días de duración.

 

 

 

  • 91 muertos y 1413 heridos en los primeros 100 días.

 

 

 

  • Enfrentamientos directos con las autoridades.

 

 

 

  • Cerca de 7000 ejecuciones extrajudiciales según la ONU con el Estado argumentando que fueron por resistencia a la autoridad. Es decir, fue durante choques (10) (11).

 

 

 

  • Oposición unida y con respaldo poblacional.

 

¿Qué diablos te hace pensar entonces que si todo eso pasó –y pasó 2 veces– pero aun así no se logró nada, una marcha con menos del 3% de la población va a lograr algo? Las marchas, aún si la convocatoria hubiera funcionado, no habrían hecho absolutamente ningún efecto, tal cual como ya están olvidadas a pesar de que hace menos de dos semanas muchos ilusos estaban emocionados por estas. Un error inocente, pero gravísimo pues se arriesgan por nada. Es precisamente que dije que aunque pudiera salir a protestar, no lo haría. Valoro demasiado mi integridad física y mi propiedad como para que me disparen, me maten, me roben o me torturen… Y no es tanto por eso: Es porque todo eso me puede pasar SIN LOGRAR ABSOLUTAMENTE NADA. 

Ahora me dirán: ¿Pero y qué tiene que ver esto?  Simple, que esto que les dije es algo que sabe la gente y con toda la razón del mundo. Las personas actualmente, como yo, ya no confían en que las marchas vayan a servir para algo. Es más, no solamente las marchas, si no que ningún medio cívico es suficiente para hacer que Nicolás Maduro entregue la presidencia. Eso es lo que piensa la gran mayoría de la población y con total razón justificada. 

El método de las marchas ha fracasado no una, sino tres veces según cuento y si lo contáramos por días, ha fallado más de 200 veces. Sin embargo, la oposición sea por malicia, ineptitud o porque simplemente quieren tantear su respaldo popular, quieren seguirlas intentando en condiciones mucho menos favorables que cuando empezaron, arriesgando la vida, integridad física y bienes de las personas que como ovejas de rebaño van y les hacen caso. Por suerte y como he dicho y demostrado, son pocas. Muy pocas. 

Entonces ahora preguntarán: ¿Y la gente que mencionas que es la gran mayoría, como piensa entonces que se debe salir de la tiranía? A esto respondo que esta gente no la he seleccionado yo. Es de un muestreo de Datanálisis en Mayo que muestra cifras que favorecen y muestran respaldo de la ciudadanía de que la mejor opción para doblegar a Maduro es la vía militar.  La gente no cree que la presión civil sea la solución, la solución y garantía de salida es que haya intervención de fuerzas militares. Sea cual sea. Si las Fuerzas Armadas Nacionales cumplen con su función, bien, y si hay intervención militar para sacar a Maduro, también.

Cuadro 3 | Encuesta de Datanálisis: ¿Qué tendría que suceder para que la Asamblea Nacional lograra que Nicolás Maduro entregue la presidencia. Fuente: Datanálisis.

En el resumen de escenarios de Datanálisis para su seminario en el Hotel Marriott de Mayo (12) se muestran cosas interesantes. En este cuadro, extraído del documento, se ve que el 72.7% de la población decanta por preferir medios armados para lograr la salida de Maduro. En contraste, la salida por medios cívicos solo alcanza a convencer un 41.6% de la población, una diferencia el 31.1%.  He ahí lo que les he venido diciendo; la gente no está convencida con los medios cívicos. Ya no hay esperanza en que eso va a funcionar, porque la garantía es el uso de la fuerza contra la fuerza. Eso la gente lo sabe, es de conocimiento general.

Eso nos lleva a otros escenarios. La gente, como dije anteriormente, al infravalorar la opción de salida por medios cívicos, simplemente no acude. Los hechos lo demuestran. De ahí que se haya estimado que el 20% de la población estuviera dispuesto a salir y en la realidad no fuera ni el 3%. Esa es otra cuestión: no hay voluntad que aprovechar para capitalizar apoyos. El capital popular se perdió; y eso es otra cosa que demostré en mis artículos y que pasaré a demostrar en el próximo punto.

Otra cuestión importantísima señalada por Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, es que en muy poco tiempo la esperanza de cambio pasó del 60% al 30% (13). Para ser concretos, el 60% de la población esperaba un cambio a corto plazo en Enero –cuando Guaidó fue asumido como presidente interino– y en Julio esa esperanza no pasaba el 30%. Esto nos lleva a que por cada mes, aproximadamente el 4% de la población perdiera esperanza de cambio. La oposición desesperanzó y desmoralizó total y absolutamente a la población. Pero ellos también lo pagan caro, porque su capital político fue despedazado al mismo ritmo que la gente se iba desesperanzando. Eso a su vez nos dirige a que ningún ‘‘líder’’ de oposición está legitimado, y que Juan Guaidó –y prácticamente todos– están deslegitimados por la sociedad venezolana, quieran o no quieran, les guste o no.

Otra razón para el fracaso: Políticamente muertos

Aquí viene el plato fuerte. Les dejo un dato: En el mejor de los casos, Guaidó perdió legitimidad a un 3.58% mensual de Enero a Mayo. De acuerdo a datos de Mitosfky (14) y el documento previo de Datanálisis, Guaidó tenía evaluación positiva por parte del 74.4% de la poblaciónen Enero. En Mayo, esa cifra cayó al 56.5%. Si los filtramos con los mismos datos provistos por Datanálisis (15), se vuelve peor. En el peor de los casos, Guaidó cayó de un 77% a un 56.5%, en caída libre a un 4.1% mes a mes.  

¿Te parece malo? No mejoró en los meses siguientes. En el último sondeo de Datanálisis (16)  ya había pasado del 56.5% en Mayo al 49.7% en Agosto. Su caída libre nos lleva a un promedio de deslegitimación, de Enero a Agosto, del 3.4% de la población al mes. 27.2% de aprobación ha perdido Juan Guaidó. ¿Y saben qué es más interesante? Que esto se repite con todos los políticos más o menos relevantes en Venezuela, que por fortuna empiezan a morir.

Cuadro 4 | Comparación de los niveles de aprobación captados por Mitofsky (Enero) y Datanálisis (Mayo). Fuente: Mitosfky y Datanálisis.

Como vemos, Juan Guaidó pasa de aprobación al 74.4% en Enero a 56.5% en Mayo. Mientras tanto, su desaprobación crece y pasa de 13.9% en Enero a 37.1% en Mayo. Con Maria Corina Machado pasa lo mismo: Su aprobación en Enero era del 55.6% y cayó al 34.5% en Mayo. La desaprobación se multiplicó por casi 3 veces, en Enero era del 19.9% de la población y en Mayo alcanzaba el 54.7%.  Con Leopoldo López pasa lo mismo igualmente; del 46.9% de aprobación en Enero al 32.8% en Mayo, y la desaprobación pasó del 18.1% al 55.9% en Mayo. Y con Capriles ni se diga, el que una vez casi llega a ser presidente ahora es desaprobado por el 66% de la población. No digo los resultados completos, ni la caída, ni los promedios mensuales porque no vale la pena. Ver las tablas habla por sí sólo. Dan pena ajena en la actualidad, y están quemadísimos.

Entonces, la pregunta es: ¿’’Líderes’’ políticos tan deslegitimados pueden convocar a marchas? Sí, de que pueden, pueden. Ahora: ¿Y quién(es) hará caso a estos ‘‘líderes’’ una vez convocadas las marchas?  La respuesta ya nos la sabemos: Ni el 3% de la población. Ni la tercera parte de la décima parte. Esos son quiénes les harán caso. Por tanto, no esperen nada nuevo con ninguna convocatoria futura, pues a medida que pasa el tiempo, van muriendo y seguirán muriendo porque marchas no son hechos concretos, y hasta no ver nada concreto, nadie hará caso. 

 

Referencias

  1. Tweet de Juan Guaidó: https://twitter.com/jguaido/status/1195865480864641025
  2. El Fracaso de Guaidó, el fantasma al que ya nadie sigue. Por Pedro Lárez para MÁS Libertad: https://maslibertad.com.co/fracaso-de-juan-guaido-como-oposicion-en-venezuela/
  3. Los datos del fracaso de la marcha de Guaidó el 16N. De Pedro Lárez para MÁS Libertad: https://maslibertad.com.co/los-datos-del-fracaso-de-la-marcha-de-guaido-el-16n/
  4. Declaraciones de Luis Vicente León a la prensa: http://www.eluniversal.com/politica/50855/presidente-de-datanalisis-indico-un-96-de-crisis-y-un-20-de-venezolanos-dispuestos-a-protestar
  5. World Population Prospects. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas: https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_Volume-I_Comprehensive-Tables.pdf
  6. Centro de Comunicación Nacional de la Presidencia Interina: 750.000 venezolanos respondieron a la convocatoria de Guaidó este 16 de Noviembre: https://presidenciave.com/es/regiones/750mil-venezolanos-respondieron-a-convocatoria-de-guaido-este-16-de-noviembre/
  7. Prensa CNE: Corte del 5 de Agosto de 2015. Registro Electoral 2015: http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3363
  8. Artículo de las elecciones parlamentarias de Venezuela de 2015: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2015
  9. 100 Datos en 100 días de protestas en Venezuela. CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/09/80-datos-en-80-dias-de-protestas-en-venezuela/
  10. Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela/Resumen de prensa: https://www.ohchr.org/sp/newsevents/pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24788&LangID=S
  11. Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela/Informe completo: https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session41/Documents/A_HRC_41_18_SP.docx
  12. Escenarios Económicos y Políticospara Venezuela 2019: Simplificando una Realidad muy Compleja. Datanálisis: https://americanuestra.com/wp-content/uploads/2019/06/Resumen_Escenarios_Datanalisis_Seminario_Mayo_2019.pdf
  13. Luis Vicente León: Esperanza de cambio en el país pasó de 80% a 30%. http://www.eluniversal.com/politica/49225/vicente-leon-esperanza-de-cambio-en-el-pais-paso-de-80-a-30
  14. El 81% de los venezolanos quiere que Maduro deje la presidencia. Forbes sobre Mitofsky. https://www.forbes.com.mx/81-de-los-venezolanos-quiere-que-maduro-deje-la-presidencia-mitofsky/
  15. El 77% de los venezolanos votarían por JuanGuaidó. Valora Analitik sobre revelación de José Gil Yepes, director de Datanálisis. https://www.valoraanalitik.com/2019/03/25/el-77-de-los-venezolanos-votaria-por-guaido-como-presidente-segun-encuesta/