ARTÍCULOS

AURORA LACUEVA: ”LA INFANCIA NO PUEDE ESPERAR”.

By diciembre 1, 2019 No Comments
En este momento hay en Venezuela demasiados pequeños y pequeñas sufriendo fuertes problemas que podrían resolverse. Están los que requieren una cirugía y no encuentran respuesta en los hospitales, y también los que no reciben las medicinas que salvarían sus vidas. Día tras día hay centenares de miles de niñas y niños que no llegan a alcanzar una alimentación suficiente, con todas las consecuencias que eso trae para su desarrollo físico y mental. Y otros menores no van con regularidad a clases por falta de transporte o agua.
Los datos generales son importantes pero si -personalmente o aun a través de las redes sociales- conocemos de algún caso concreto, nos hacemos más conscientes y esta tragedia nos llega hasta el fondo del corazón. Confiamos en que el diálogo entre todos los factores de la sociedad lleve a soluciones para la crisis económica, política, social y ética que padecemos. Pero las niñas y los niños no pueden esperar por los grandes acuerdos: necesitan medidas urgentes que mejoren su situación desde ahora.
Es imperativo que el Gobierno se movilice más rápido al respecto, y que los diversos sectores de la oposición acuerden su apoyo. Las iniciativas no deben buscar ventajas partidistas y todos deben ceder en lo que haya que ceder, lo que no implica “bajar la cabeza” sino tener flexibilidad y no detenerse en formalismos.
En la Mesa de Diálogo Nacional se ha propuesto desarrollar con apoyo de la ONU y otras instancias internacionales un programa de Petróleo por Alimentos y Gastos Médicos que puede ser una buena opción de emergencia, eludiendo las sanciones de Trump. A la par, la oposición que participa en la Mesa propone cambios en la legislación que permitirían aumentar más aceleradamente nuestra producción petrolera. Por ejemplo, reducir la estipulada participación estatal en las inversiones, que es alta y no hay recursos para asumirla hoy, podría permitir en pocos meses nuevos emprendimientos junto a inversores externos.
Hoy incluso tenemos cerrados buenos pozos por falta de apenas algunas decenas de miles de dólares para reponer equipos: algo insólito. Otra idea es atraer inversión con venta de petróleo a futuro. La riqueza está, hay que saber usarla para nuestra infancia que sufre.